viernes, 28 de julio de 2023

VELIKA PLANINA

 Dia 23 de Junio, 9º dia en Eslovenia.


Velika planina

El pueblo de los pastores más grande de Europa.

Al final de la primavera en Velika planina empiezan a sonar los cencerros de las vacas que anuncian la llegada de los pastores. La meseta mágica con uno de los pueblos de pastores más grandes de Europa te invita a descubrir la interesante vida en la montaña. Allí te podrás fortalecer con las delicias lácteas, que se preparan en exclusiva para ti. Permítete un paseo entre los verdes prados, una caminata más larga por la meseta o una ruta en bicicleta por la montaña.

Un agradable paseo entre los pinos y pastos

Velika planina ofrece numerosas oportunidades para paseos y caminatas más largas, que según se desee pueden combinarse con la visita a los lugares de interés etnológicos y naturales de esta meseta. La forma más rápida de llegar a Velika Planina es en un teleférico desde Kamniška Bistrica y a continuación seguir con el telesilla biplaza hasta la cima, donde te esperan unas vistas maravillosas. Los más activos pueden acceder a la meseta andando por las rutas de senderismo marcadas. En invierno en Velika planina opera una pista de esquí arreglada, donde podrás vivir con tus amigos o familiares un verdadero cuento invernal.




El pueblo de pastores

El pueblo de pastores en Velika planina está compuesto de alrededor de 140 cabañas y es reconocible por su típica arquitectura, símbolo de Velika planina. Los tejados de las cabañas están recubiertos con las típicas tejas de abeto que llegan casi hasta el suelo. Especialmente animado y alegre en Velika planina es el período desde junio hasta septiembre, cuando los pastores con su ganado permanecen de pastoreo. Con placer te invitarán a degustar las delicias caseras de leche o comer el verdadero almuerzo de los pastores - la leche agria y žganci. Unas cuantas casas están reservadas también para los visitantes, por lo que allí te puedes alojar a la manera de los pastores.






Lugares de interés en la meseta

En la meseta podrás descansar al lado de la capilla de Santa María de las Nieves, y bajar a la famosa cueva Vetrnica, que es accesible a por un estrecho camino circular. En el borde occidental de la meseta (Zeleni rob) se encuentra el pintoresco agujero natural Luknja. La cueva Dovja griča se encuentra en el valle Tiha dolina y tiene una profundidad de sólo 9 metros, además de ser conocida por sus numerosas historias. Visita también el museo Preskarjev muzej donde conservan trnič - un queso especial, conocido en la zona de Velika planina.





El verdadero almuerzo de los pastores

En Velika planina en los meses de verano te puedes fortalecer con el verdadero almuerzo de los pastores - leche agria y žganci. Además de esto, durante tu visita al pueblo de los pastores, los pastores te servirán con mucho gusto el queso casero y otras delicias lácteas. En Velika planina también podrás reponer tus fuerzas con los platos típicos de montaña, como pueden ser jota (sopa de col fermentada), ričet (un tipo de sopa densa), gulash y salchichas con col fermentada, žganci de trigo sarraceno y štruklji con queso.






https://www.slovenia.info/es/destinos/atracciones-turisticas/velika-planina




Se puede aparcar al lado del teleferico (15€) que te sube.  Hay mucho sitio libre.

Desde te deja el teleferico hasta la braña, hay unos cuatro kms muy empinados. A la mitad hay un chiringuito dònde reponer fuerzas, desde aquì ya es mas llevadero.   Nosotros comimos en uno nada mas pasar la braña, platos tìpicos montañeses.










Parte de arriba del teleferico










Llegada del telecabina




Y ahora toca subir a la braña a pie, tambien transporte en todoterreno (20€) ida y vuelta.










Famoso recreador de la zona con la antigua indumentaria de los pastores




Hay infinidad de alojamientos rurales por la zona, ya sea en verano o en invierno






Sol de justicia











Todas las edificaciones son enteramente de madera, de haya o pino








Comprando queso (parecido al Casìn)  a una de la vaqueiras que lo hace artesanalmente




Segadores de guadaña




En la ermita de la braña





Interior de la ermita muy cuidada


Algunas de las cabañas estan còmo alojamientos. Observar la chimenea, preparada para que no entre nieve ni agua










Comida en un refugio de montaña




Guiso de Alubias con verduras y arroz




Fabada a su manera


Postres muy ricos


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario