miércoles, 19 de julio de 2023

LIUBLIANA Y SU CASTILLO

 Dia 16 primer dìa por Liubliana y su castillo


Èste dia , lo pasamos enteramente en Liubliana, visitando sus mercados,calles y su castillo.



Puente de Los Zapateros o  

Šuštarski most



Puente triple

Mercado de las frutas y verduras







Uno de los artesanos, èste  es un herrero de cuchillos





Y tambien hay infinidad de obradores de dulces y de pan


La bici es el transporte mas usado en todo el centro de Liubliana

Pizzeria Foculus, al lado de nuestro apartamento, buenas pizzas y a buen precio, ñas o menos como en España

Margen derecha del rio Liubljanica con muchos bares y restaurantes



Tromostovje o puente triple








Robbov vodnjak o Fuente de Robba de Liubliana



Calle Mestnitrg, zona de muchas tiendas de todo tipo





Osem, pekarna in trgovina, Andrej Gerželj . Obrador de pan de masa madre, muy rico y a buen precio


Y ahora toca subir al castillo a pie por calles muy bien cuidadas









Vista de Liubliana desde la calle que nos lleva al castillo


Un poco cuesto, pèro hay mucha sombra







Pasarela elevada cerca de la entrada del castillo








El Castillo de Liubliana (en esloveno: Ljubljanski grad) es un castillo medieval sobre la llamada Colina del castillo, en Liubliana, Eslovenia.

Historia

La colina en la cual se levanta el castillo está a 376m sobre el nivel del mar y tiene una ubicación geográfica excepcional en medio del valle del río Ljubljanica, donde diferentes pueblos se asentaron buscando refugio seguro a lo largo de la historia. Según las investigaciones arqueológicas el primer asentamiento conocido se estableció ya en el siglo xii a. C. y perteneció a la cultura de los Campos de Urnas. En el siglo i a. C. los romanos se establecieron en lo que fue la ciudad de Emona, sita en dicho valle, y tuvieron su fortaleza y un templo en la Colina del castillo. En la Alta Edad Media fue construido el primer castillo, una pequeña fortaleza de madera. Liubliana adquirió los derechos de ciudad cuando ya era la sede de los soberanos provinciales, en aquel entonces de la dinastía Spanheim proveniente de Carintia. Durante su soberanía se construyó una nueva fortaleza, denominada por sus propietarios Castillo de Spanheim.

Fachada del Castillo de Liubliana.

En el año 1335 el castillo pasó a ser propiedad heredada por los Habsburgo, así como el centro de la Provincia de Carniola. El nuevo castillo circular, más grande que los anteriores, fue construido bajo las órdenes del duque de la provincia, Federico III de Habsburgo, más tarde coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano. El castillo contaba con altas murallas y torres y además con dos puentes levadizos en la torre pentagonal que sirvió como entrada principal. La capilla gótica de San Jorge fue consagrada en 1489 y contaba con cuatro ventanas góticas y un balcón desde el que los nobles escuchaban misa. Más tarde el edificio fue restaurado en estilo barroco y en el año 1747 se pintaron en ella imágenes de los escudos de los gobernadores de la provincia. Junto a 60 escudos de gobernadores provinciales se pueden observar los escudos de Carniola, Istria, el condado esloveno en el techo y de cinco emperadores austriacos en el presbiterio. La capilla es uno de los raros ejemplos de espacios eclesiásticos pintado exclusivamente con las imágenes profanas.

Excepto las murallas, las torres y la capilla de San Jorge, el resto de las edificaciones principales del castillo actual fueron construidas o reconstruidas en los siglos xvi y xvii. Hasta el año 1814 en el castillo funcionaba un fuerte de armas y más tarde la prisión provincial. 

En 1848 se construyó la torre panorámica en la cual residía un vigilante que, a cañonazos, advertía de los incendios y anunciaba las visitas y los eventos más importantes de la ciudad. Esta labor era antes realizada por los músicos de la ciudad en la Torre de los Músicos (Stolp piskačev), antecedente de la Torre panorámica. En el año 1905 el municipio compró el castillo con objeto de ser utilizado para fines culturales. Sin embargo, hasta el año 1964 vivían en el castillo habitantes que se habían quedado sin techo después del gran Terremoto de Liubliana del año 1895. Luego comenzó la renovación de los edificios del castillo que continúa hasta hoy en día.

Hay tambien un funicular para subir al castillo.








Interior del castillo con restaurante y cafeterias

Un antiguo pozo sirve para sacar una guapa foto

Interior de la capilla del castillo

Una de las mazmorras con fuertes puertas


























Bajada del castillo a Liubliana

















La Catedral de San Nicolás (en esloveno: Stolnica svetega Nikolaja) es una catedral en la ciudad de Liubliana, capital del país europeo de Eslovenia.1​ Originalmente, la Catedral de Liubliana era una iglesia gótica. En el siglo xviii, fue sustituida por un edificio de estilo barroco. Se trata de un hito reconocible de la ciudad, con su cúpula verde y las torres gemelas y está situado en la plaza San Cirilo y San Metodio cerca al Mercado Central de Liubliana y el Ayuntamiento.2​ Es la catedral de la arquidiócesis de Liubliana.

El sitio fue ocupado originalmente por una iglesia románica de tres naves, la mención más antigua de esta data de 1262. Un incendio extenso en 1361 provocó reformas en el estilo gótico y sufrió alteraciones cuando la diócesis de Liubliana fue establecida en 1461 y la iglesia se convirtió en una catedral.


Puertas de bronce de la catedral





El puente de los Dragones (en esloveno: "Zmajski most") es un puente que se encuentra en la capital de Eslovenia. Está concebido para el tráfico rodado y construido sobre el río Ljubljanica. Está en el lugar donde originalmente existió otro puente, de madera, llamado "puente de los Carniceros" que había sido edificado en 1820 pero fue dañado en el terremoto de Liubliana, del año 1895, y por eso fue sustituido por un nuevo puente, el puente de los Dragones, inaugurado en 1901.














Zmajski most o puente de los dragones















Plaza Prešeren o Plaza del poeta Preseren



Hauptmannova hiša, Ljubljana


No hay comentarios:

Publicar un comentario