jueves, 20 de julio de 2023

LA GARGANTA DE VINTGAR O BLEJSKI VINTGAR

 Dia 17 por la tarde . Segundo dìa en Eslovenia

Garganta de Vintgar

Experimente la naturaleza más virgen de Bled y disfrute del paisaje imperdible del desfiladero.

El desfiladero de Vintgar, excavado por el río Radovna, se encuentra cerca de Gorje, aproximadamente a 4 kilómetros al noroeste de Bled. El desfiladero de 1,6 kilómetros de largo está excavado en medio de las gloriosas paredes verticales de las colinas de Hom y Boršt, y se destaca por el río Radovna y sus cascadas, estanques y rápidos . Un sendero de estudio recorre el desfiladero y los puentes de madera, así como las galerías Žumer, que terminan con la poderosa cascada del río Šum de 13 metros de altura , una de las tres cascadas del río en Eslovenia. Vintgar Gorge es el punto más cercano para ingresar al Parque Nacional Triglav desde Bled.


Origen del nombre

Según una versión, el nombre Vintgar proviene del nombre alemán Weingarten, según los viñedos en el cercano Podhom; otra historia dice que el nombre proviene de la forma del desfiladero, que se asemeja a una copa de vino. Otras gargantas similares en Eslovenia también obtuvieron sus nombres después de Bled Vintgar, es decir, Iški vintgar, Ribniški vintgar en Srednja vas en Bohinj y Bistriški vintgar cerca de Slovenske Konjice.

 

Descubrimiento de la garganta

Vintgar Gorge fue descubierto en 1891 por el fotógrafo Benedikt Lergetporer y el alcalde y cartógrafo de Gorje, Jakob Žumer. Era intransitable e inaccesible en su forma natural, pero debido al desarrollo turístico de Bled, en 1893 se construyeron más de 500 metros de puentes y galerías y el desfiladero fue regulado y abierto al público . Las galerías llevan el nombre de la persona que descubrió el desfiladero, Žumer, por lo que se llaman galerías Žumer ; también se ve una placa en una pared de roca para conmemorarlo.

Debido a su belleza natural, Vintgar se ha clasificado entre los lugares turísticos más importantes de Eslovenia, el número de visitantes ha aumentado cada año.

En el pueblo de Podhom, nos dejò el tren que cogimos en Bled, y desde aquì hasta la entrada de la gargante, fuimos andando unos 2 kms.



Construcciones de madera muy elaboradas y todo el entorno muy guapo y lìmpio. La agricultura de la zona es muy escasa. Lo que hay es muchos apartamentos turìsticos.











Colmenar de abejas



Mucho calor 


Entrada a la garganta- En casi todas las visitas turisticas, se paga, èso si , lo tienen todo muy cuidado  y protegido.














































































Minicentral al final de la garganta

Ùltima cascada de la garganta al lado de un chiringuito para tomar un pibo (cerveza).




Y ahora entre la garganta del rio y el pueblo de Vintgar, tenemos una fuerte subida pèro corta para coger el tren de vuelta.











Pueblo de Vintgar


No hay comentarios:

Publicar un comentario