jueves, 20 de julio de 2023

LAGO BLED

 Dia 17 por la mañana. Segundo dìa en Eslovenia


Desde la estaciòn de autobuses de Liubliana hay linea hasta el Lago Bled, èso sì parando en infinidad de pueblos antes de llegar al lago.  Os dejara a la entrada a èste famoso pueblo turìstico, solamente teneis que bajar hasta la orilla del lago y pasear todo lo que querais.

Hay un buen camino que bordea todo el Lago Bled, para poder apreciar en toda su extensiòn  y las dimensiones del lago. Al otro lado del Lago hay una pequeña playa dònde os podeis bañar en el  lago al lado del camping.

Desde  Bled Jerezo tenemos la estaciòn de tren, dònde lo cogimos para pasar el dia por las aguas azules de las hoces del Vintgar, èso os lo contarè ,despues.

El Lago de Bled (en esloveno: Blejsko jezero) es un lago glaciar de los Alpes Julianos, situado al noroeste de Eslovenia. Está situado en la ciudad de Bled.

Geografía e historia

Es uno de los lagos más bellos y turísticos de Eslovenia. Su longitud es de 2120 m y su anchura de 1380 m. Se encuentra a una altitud de 475 m s. n. m. y tiene una profundidad máxima de 30,6 m. El lago está situado en un entorno pintoresco, rodeado de bosques y montañas. El castillo medieval de Bled está situado sobre el lago en la orilla norte. El lago rodea la Isla de Bled, la única isla natural de Eslovenia. La isla tiene varios edificios, el principal es la iglesia, construida en el siglo XV. Hay que subir 99 peldaños para llegar hasta la iglesia.

El lago es muy conocido entre los remeros por sus buenas condiciones para practicar ese deporte, y en él se ha organizado el Campeonato mundial de Remo en los años 1966, 1979, 1989 y 2011.

El lago se encuentra a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ljubljana y a 55 km de la capital, Liubliana.

Islas interiores  Isla de Bled

Longitud              2120 metros

Superficie           1.45 (max.)

Profundidad      Media: 30.6

Altitud  475

Festival Bled Days and Bled Night

El festival de verano “Bled Days and Bled Night”, se celebra el penúltimo fin de semana de julio. La ciudad se llena de actividades que van desde una feria de artes y artesanías hasta conciertos al aire libre.

Cuando se hace de noche, empiezan a salir barcos por el lagos que van dejando velas caseras metidas en cáscaras de huevos que se quedan flotando en el agua.

En total dejan 15.000 velas en el agua, que son fabricadas por el ciudadano local Andrej Vidic que las prepara durante algunos meses. La pastelería Zima, conocida por su tradicional “Pastel de Crema de Bled”, suministra las cáscaras de huevo.

Leyenda de la Campana de los Deseos

La campana de los deseos, según cuenta la leyenda, fue un regalo del Papa de Roma a la isla después de conocer la historia de la viuda Poliksena, la señora del lago que tras la desaparición de su marido mandó construir una campana fundiendo toda su riqueza para que sonara en su honor. Mientras la campana era trasladada a la isla, una tormenta hundió el barco y con él la campana. Cuenta la historia que de vez en cuando sigue sonando y, de hecho, el día de Navidad se celebra un evento muy especial en el que los buceadores la sacan y demuestran que realmente se encuentra ahí.


Parada del autobus  en Bled

Castillo de Bled. Blejski grad








Barcas de madera para pasar a la isla o para dar un paseo

Blejsko jezero

























St. Martina Parish Church

Župnijska Cerkev sv. Martina


Iglesia de Peregrinación de la Asunción de María

Cerkev Marijinega Vnebovzetja






Dimos còmo media vuelta al lago, hasta dònde subimos al mirador.










Un pequeño parque acuàtico












Situada en la única isla en medio de un lago en Eslovenia, la Iglesia de la Asunción de la Virgen María (Cerkev Marijinega Vnebovzetja) es considerada uno de los lugares más bellos y románticos de todo el país. No es casualidad que sea ella quien sea elegida para la boda por muchas parejas que decidieron casarse.

Bled es una estación balneológica y de esquí de fama mundial en Eslovenia; cada año atrae a miles de turistas y viajeros de todo el mundo. Junto con el castillo del mismo nombre, que se eleva sobre la cima de la montaña y que se muestra con mayor frecuencia en postales y folletos turísticos, Bled tiene otro atractivo no menos importante: la activa Iglesia Católica de la Asunción de la Virgen María, que se encuentra en el medio del lago en una pequeña isla.

Desde tiempos precristianos, los residentes locales han dotado a esta isla de propiedades sagradas. Érase una vez un santuario pagano eslavo en él. En el siglo XII se construyó en su lugar una capilla románica que, lamentablemente, no ha sobrevivido. En el siglo XV, se erigió una iglesia gótica con un campanario de 50 metros en el lado sur de la isla; en 1465 fue consagrada por el primer obispo de Ljubljana.

En el siglo XVII, el estilo barroco llegó a Europa. Fue en esta época que se construyó una iglesia barroca en el punto más alto de la isla. Y dado que su reducido tamaño no permitía Para rezar por los servicios a todos al mismo tiempo, pronto se amplió el edificio y, además, se le añadió un campanario con tapa de hierro.

Tanto la iglesia en sí como la isla en medio del lago Bled, en la que se encuentra, están asociadas con muchas leyendas y tradiciones. Quizás el más antiguo de ellos sea el que conservó para la humanidad el poeta esloveno Franz Preshern. Ella dice que el antiguo santuario eslavo en la isla estaba dedicado a la deidad femenina del amor, y el sacerdote Staroslav y su hija Bogomila fueron sus guardianes. Hay otra leyenda, de origen posterior, que habla de la viuda de un señor feudal local asesinado por ladrones. Para el recuerdo que suena a su esposo, lanzó una gran campana para la iglesia, que se encuentra en una isla en medio del lago. Sin embargo, cuando lo transportaban por agua, estalló una tormenta y el barco, junto con la tripulación y la campana, se hundió hasta el fondo. La viuda, al enterarse de esta amarga noticia, se fue a Roma, donde se hizo monje en uno de los monasterios. Pronto su historia se hizo conocida por el propio Papa, y ordenó lanzar una nueva campana y enviársela a Bled. Esto se hizo, y la campana, fundida en 1634 con la bendición del pontífice, se hizo conocida en Europa del Este como una que cumplía los deseos, todos los que la tocaran podían estar convencidos de esto.

La Iglesia de la Asunción de la Virgen María en el lago Bled no menos hermoso que las antiguas leyendas asociadas con él. Sus cuatro altares están acabados en mármol blanco y negro, dorados y hábilmente pintados con frescos. Durante los cuatro siglos que el templo ha estado en la isla, aquí se han desarrollado tradiciones, a las que los lugareños se adhieren estrictamente. Uno de ellos se relaciona con la boda: después de ella, el novio debe bajar una amplia escalera de cien escalones que conducen al lago, lo que demuestra su disposición para las dificultades de la vida matrimonial.

Hoy, al igual que hace siglos, es posible llegar a la Iglesia de la Asunción de la Virgen María en la isla solo por agua. Los barcos locales, que aquí se llaman 'acacia', tienen una gran demanda entre los peregrinos y turistas que quieren visitar el templo y tocar la campana, supuestamente cumpliendo deseos. Alquilar un bote por dos horas costará 45 euros, no es barato, pero junto con un bote junto con un mimbre, se proporciona una canasta de comida y una botella de vino para una comida romántica. Lo principal es elegir un día para viajar cuando hace buen tiempo: las leyendas antiguas no surgieron de cero y, de hecho, a menudo hace viento en la isla. Sin embargo, es mucho más fácil y barato llegar a la isla comprando un boleto para un barco turístico; sin embargo, navegar alrededor de la isla, como si surgiera de un viejo cuento de hadas, por desgracia, no lo es. tendrá éxito ... Los visitantes más curiosos pueden admirar la iglesia en medio del lago desde arriba, desde la plataforma de observación del castillo de Bled.

 











Velika Zaka










Isla de Bled, no pasamos a verla en parte que no teniamos mucho tiempo y tambien que nos cobraban a 36€ por cabeza.







Otra opciòn de visitar el Lago, es dar la vuelta al lago en  coche de caballos




Èsta barca es la que nos cobraban 36€ por cada uno de nosotros.



Mala Osojnica

El mejor mirador de Bled

En la parte occidental del lago, cerca del camping, se levanta un pequeño monte con dos espectaculares miradores: Mala Osojnica y Ojstrica.

Para acceder a ellos, tendrás que realizar un pequeño trekking no apto para ir en chanclas pero que bien merece la pena ya que las vistas son simplemente brutales.

Si no tienes mucho tiempo, lo suyo es que te decantes por uno de ellos y en este caso, que lo hagas por el de Ojstrica. Es más sencillo llegar, siendo solo una pequeña subida (algo dura al final) y con vistas completamente limpias hacia el lago. Y por si fuera poco, tiene un banco de madera que le da el toque de postureo.

 



Armonia total entre un abeto y una Haya






Èsta es la parte peor de la subida


En ciertas èpocas de año, hay mucha gente



































La vuelta a Liubliana, la hicimos en tren desde Bled, pèro hay que hacer un transbordo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario