lunes, 24 de julio de 2023

PIRAN

 Dia 4 en Eslovenia, ahora nos toca ir al Sur, al Mar Adriatico a la ciudad de Piran.

Piran (en italiano: Pirano) es un municipio y una ciudad costera situada al suroeste de Eslovenia, en la costa del mar Adriático y se extiende a lo largo de la península de Piran.

Pirán es el centro administrativo de la región y uno de los más importantes centros turísticos de Eslovenia. El municipio es bilingüe, pues tanto el esloveno como el italiano son lenguas oficiales.

Sus barrios son Dragonja (Dragogna), Lucija (Lucia), Nova vas nad Dragonjo (Villanova), Padna (Padena), Parecag (Parezzago), Piran (Pirano), Portorož (Portorose), Seča (Sezza), Sečovlje (Sicciole), Strunjan (Strugnano) y Sveti Peter (San Pietro dell'Amata).


Historia

El nombre Pirán deriva del griego pyr (fuego) en referencia a las hogueras del antiguo faro que se levantó en la costa de la ciudad.

Pirán se menciona por primera vez por Anónimo de Rávena en su libro “Cosmographia” en el siglo vii. La colonización y la romanización de la región empezaron con la conquista romana de Istria entre los años 178 y 177 a. C.. Debido a las incursiones de las tribus bárbaras en el siglo v, la población romana se retiró a las ciudades fortificadas. Dos siglos después, bajo el Imperio bizantino, Piran se convirtió en una fortificación militar, un “castrum” urbano y desarrollado.

En 788, Istria fue conquistada por los francos, quienes apoyaban a los eslavos en su lucha por la independencia política y económica. A causa de la adquisición de las nuevas tierras y del desarrollo del comercio marítimo, las ciudades istrias, entre ellas Pirán, quisieron dejar de depender de sus señores feudales y encontraron un aliado en la República de Venecia, que en el siglo xiii comenzó a conquistar Istria.

La ocupación austríaca (1797-1805) y después la francesa con las Provincias Ilirias (1809-1813) trajeron diferentes cambios administrativos, sociales y políticos y varias fundaciones urbanas. Después de la Primera Guerra Mundial, Istria fue asignada a Italia con la firma del Tratado de Rapallo. Los eslavos fueron italianizados y se suprimió su cultura por el gobierno fascista italiano. La posterior ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial empeoró la tradicional tolerancia de las relaciones étnicas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Istria y Pirán fueron asignados a Yugoslavia.


Disputa sobre las aguas territoriales

Desde la constitución de las repúblicas de Eslovenia y Croacia en 1991, ambos países mantienen diferencias sobre la delimitación de las aguas territoriales y la salida a aguas internacionales de Eslovenia sin necesidad de la servidumbre que supone pasar por aguas italianas o croatas.2​ Esta disputa impide el acuerdo de Eslovenia para que Croacia acceda como miembro a la Unión Europea y se cita como la causa de la dimisión del primer ministro croata Ivo Sanader (29 de junio de 2009).

En un àrea de servicio de la autovia hacia Piran, estuvimos degustando èstos pasteles de hojaldre y cerezas





Parada para ver una panoramica de la costa desde èste castillo y ver las fronteras con Italia:

Socerb/San Servolo Castle

Grad Socerb


Trieste






Koper


Aparcamos a la entrada de Piran, ya que en la cuidad ,no se puede .


Cementerio a la entrada de Piran


Castillo de Piran






Pian desde la parte alta





Iglesia de San Jorge

Župnijska cerkev sv. Jurija


Detalle de la entrada a una de las villas en la ladera en Piran



Iglesia de San Jorge

Župnijska cerkev sv. Jurija

La iglesia barroca con elementos del Renacimiento veneciano fue construida a finales de los siglos XVI y XVII, en el interior se presta especial atención a las pinturas que cubren toda la bóveda, el altar mayor de mármol y los bancos barrocos tallados. Hay un museo parroquial al lado de la iglesia.


















Tartini Central Square Piran

Tartinijev trg





Estatua de Tartini en el centro de Piran




Puerto de Piran, con pocas lanchas y muy trànquilo











Iglesia 

Cerkev Marije Snežne




Plaža Piran





El alterne y las bebidas y comidas, mas o menos còmo España












Desde la Iglesia de San Jorge hasta la playa de Fiesa hay un guapo paseo junto al mar y hasta el apaarcamiento dònde dejamos el coche
(Parkirišče Fiesa).









Playa de Fiesa, poca gente y precioso lugar


Jezeri v Fiesi

Parque nacional







Y Ahora probar las esquisiteces de la Eslovenia rural en la bodega:


Aleš Markučič - dopolnilna dejavnost na kmetiji

Turistična kmetija Škrgat, Aleš Markučič - dopolnilna dejavnost na kmetiji

Es una bodega, que hace visitas y comidas con productos de la zona sostenibles. El vino ,no es de calidad que tenemos en España, se salva un Malvasia.










Jamòn parecido al serrano, los quesos bien y el resto de los embutidos,bastante buenos.

Pan de maiz parecidos a los tortos nuestro y setas silvestres

Pasta de varios tipos, muy bien hecha



Pasta con trufas blancas,parecidas a las del Piamonte

Aràndanos silvestres con requesòn

Y otro dìa a tope por Eslovenia























No hay comentarios:

Publicar un comentario