lunes, 25 de abril de 2022

ACANTILADOS DE PIMIANGO Y MONASTERIO Y CASCADA DE SAN EMETERIO.RIBADEDEVA

Comenzamos esta ruta en el pueblo de Pimiango una mañana nubosa que amenaza con algún chubasco, aunque las previsiones no contemplan precipitaciones. Tomamos una calle en dirección este y pasamos al lado de la Iglesia de San Roque para continuar más tarde por una pista que tras un cruce a la derecha nos acerca al Alto de Cañón con su vértice geodésico. Un poco más adelante llegamos a un mirador desde el que se divisa la Ría de Tina Mayor sobre el río Deva y las poblaciones de Bustio, Unquera, Colombres y Pesués.

Más tarde para evitar la vegetación del monte bajo tenemos que saltar las alambres de un prado por dos veces. Luego llegamos a un punto en donde la senda se convierte en un camino hormigonado que desciende hasta el nivel de los primeros acantilados. En este punto la sensación de soledad y belleza es sobrecogedora. Continuamos nuestro camino hacia el oeste hasta llegar a la Cacada de Santa Tina y las  ruinas del Monasterio de Santa María de Tina rodeado de un bosque de encinas y eucapiptos. Se conserva parte de la iglesia del siglo XIII, su ábside, los muros y la fachada occidental. También hay algún y resto de dependencias anexas.

A continuación descendemos por unas escalones y atravesamos un arroyo sin agua por un puente de madera. Ahora ascendemos por una senda con celosías de hormigón en el suelo una pendiente notable. Poco después nos situamos en las inmediaciones de la Ermita de San Emeterio rodeada de bosque por una parte y de un prado por otra. Llama la atención su gran tamaño y su falta de ornamento. Al otro lado en el prado hay un pequeño santuario y un poco más adelante el centro de interpretación. Cerca de allí vemos unos indicadores a la Cueva del Pindal que ese día estaba cerrada. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad y posee notables pinturas prehistóricas. La entrada principal a la Cueva está frente a la Ensenada del Moral en un entorno precioso. Después tomamos un camino para dirigirnos al Faro de San Emeterio aunque no pudimos acercarnos a él debido a una valla que impedía el paso.

A continuación nos dirigimos por una pradera hacia otros acantilados cercanos a una roca en la costa llamadas Silla del Caballo y a la Ensenada del Regolguero. Ya de vuelta hacia Pimiango subimos al Mirador del Picu, desde donde pudimos ver buena parte de la ruta realizada ese día.

Ruta:  Pimiango, mirador de los acantilados,Faro de San Emeterio, Encinar ,Iglesia de San Emeterio,Cueva del Pindal,Monasterio de Snta Tina,Cascada de Santa Tina,Pico Cañòn y miraor de la ria de Tina Mayor.

Itinerario:  Ruta por los acantilados de Pimiango y la Iglesia de San Emeterio.

Poblaciòn.- Pimiango (Ribadedeva).

Distancia: 11.530 Kms

Ubicaciòn: Pimiango (Ribadedeva).

Comida:   De bocata.

Descripciòn de la ruta:  https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/pimiango-cueva-del-pindal-y-acantilados-100769533

C

Cerca de la cascada de Santa Tina

Bufones de Pimiango

En la Cala Regolgueru

Uno de los mayores bufones de la zona

Cascada de santa Tina

Salimos del aparcamiento que està en la iglesia de Pimiango

Iglesia de Pimiango

Cafètìn en el restaurante Mansolea

Mirador de los acantilados de Pimiango

Picos de Europa desde el mirador

Y ahora toca una fuerte bajada hasta los acantilados

Antigua explotaciòn ganadera

Acantilado y cala  Regolgueru

Uno de los bufones, alguno còmo èste, de buen tamaño

El grupo en la Cala Regolgueru

Y ahora toca un buen sendero hasta la Ermita de San Emeterio

Entrada a la ermita de San Emeterio y a la cueva del Pindal, que se encuentra al lado