domingo, 20 de octubre de 2013

II Encuentro Astur-Galaico en Valdès 20.10.13

Encuentros Astur-Galaicos de Senderismo

Valdès       20 Octubre 2013

Ruta: Luarca,Setienes,Fontoria,sanAntòn de Concilliero,,Barcia, Portizuelo,El Cambara,Luarca.

Ficha Tècnica: Ruta circular con salida y llegada en Luarca.

Duración: Unas 4,30 Hrs sin parada.

Distancia: 18 Kms

Alturas: Minima 6 Mts y máxima 430. Acumulada 580 Mts.

Calificación: Moderada.

Discripciòn de la ruta

Desde la plaza del Ayuntamiento de Valdès, salimos hacia la N-634 por la Avenida de Galicia. A la salida del pueblo, a mano izquierda, tomamos la nueva senda peatonal que nos lleva en ameno paseo, paralelo al riachuelo Zurraco, a el alto de Vistalegre ("Senda del colesterol del Zurraco").  Ya arriba , ante la primera casa, descenderemos por una pendiente de camono hormigonado y enseguida, tras dejar a nuestra derecha la edificación restaurada de un molino, nos hallamos, frente a la autovía de Cantàbrico.   Cruzamos por el primer puente, y pronto llegamos al pueblo de Setienes (165 Mts, 3,3 Kms, 0,50 Min), dònde podremos observar horreos en muy buen estado de conservación.   Desde Setienes iniciamos un descenso hasta llegar al barrio de la Ferreria y hemos de atravesar el Rio Negro por un puente de madera.   Aquí nos podremos detener para ver , o fotografías, la imagen idílica de su entorno..   Salimos a la comarcal AS-219 y andamos 115 Mts por ella para después desvianos  y caminar por la carretera local que lleva a los pueblos de Ablanedo y El Codollo durante 850 Mts.  Tomamos por un camino carretero que sale a nuestra izquierda, que va cuesta arriba al principio y que luego suaviza y nos pone en Fontoria.  Èste pueblo tiene casas muy arregladas y abundante numero de horreos junto a ellas.  Atravesamos la carretera AS-220  (140 Mts, 6,4 Kms, 1 hr 32min) y continuamos la pista hasta llegar a la Hermita de San Antón de Concilliero (395 Mts, 9,3 kms, 2hr 30 min).   En èste trayecto pasamos por el Picaratìn, punto alto muy próximo a la hermita, desde el que podremos disfrutar de una panorámica de la rasa costera de Valdès hacia el Norte y e las montañas valdesanas, con algunas de las brañas vaqueiras en las otras direcciones.  La vista en verdaderamente espectacular.

Las estribaciones de la hermita de San Antón en un buen lugar para hacer una paraday, en función del tiempo, tanto atmosférico como cronológico, almorzar.

Desde la hermita y tras un ligero ascenso, iniciamos el descenso hasta llegar al pueblo de Barcia. Cruzamos la N-632, recorremos el pueblo y descendemos a la playa de portizuelo, un lugar pintoreco dònde los haya (6mts, 15,6 Km, 3,50 min).

Después de las tomas de fotografías de Portizuelo con sus "oleos" (uno furado), atravesamos el arroyo de La Magdalena y subimos al barrio de Villar (75 mts, 16,4 kms, 4h 7 min).  Pronto llegamos al barrio de pescadores del Cambaral dònde disfrutaremos de una excelente panorámica del cementerio de La Ataleya.  Descenderemos entre las casas de los pescadores del Cambaral hasta llegar al  muelle y de allì al punto de partida, la plaza del Ayuntamiento  ( 6m, 18,20 kms, 4hs 30 min).

Salida de Salas: 8,30 hrs de la mañana.

Salida de la ruta:  10 de la mañana.