domingo, 6 de octubre de 2013

SALIDA A PEÑALBA DE SANTIAGO (PONFERRADA)







Salida de Senderismo

Peñalba de Santiago (Ponferrada)

Domingo 6 de Octubre

 

 

        Salida en autocar a èste pueblo leonès del Valle del Silencio, en el cual vamos a hecer una pequeña ruta por la zona denominada  (sendero cilcular de la Tebaida Berciana         PR-LE 14., http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1896717.

       

       Esta ruta es un recorrido circular a través del valle labrado por el río Oza, que nace al pie de los Montes Aquilianos, también conocido como "Valle del Silencio" y ubicado al sureste de la comarca leonesa de El Bierzo.
Éste lugar albergó hace más de mil años un buen número de monasterios y una activa vida religiosa, que atrajo la presencia de numerosos anacoretas cristianos en busca de silencio y oración. De ahí toma el nombre de "sendero de la Tebaida Berciana", procedente probablemente de la similitud con los templos de la antigua Tebas egipcia. Un simple paseo por el valle, nos hará entender el motivo de la elección de éste lugar para llevar una vida de retiro y meditación.
La ruta pasa por Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, y al tratarse de un recorrido circular, podemos comenzar en cualquiera de ellos. Nosotros hemos elegido la aldea de Montes de Valdueza como principio y fin de ruta.

 

      

                  Accesos. Desde Ponferrada tomamos la carretera hacia Peñalba de Santiago                                                             que veremos bien señalizada. Antes de llegar a Peñalba, tomaremos un desvío a la derecha que en un par de Kilómetros nos dejará en Montes de Valdueza, donde encontraremos un parking a la entrada, lugar donde comienza la ruta.

 

                
                                Recorrido. Montes de Valdueza es una aldea prácticamente  deshabitada, tan solo el quehacer de una pequeña taberna apenas rompe el silencio de este lugar. Seguimos las marcas amarillas pintadas en las paredes de sus ruinosas casas  que nos conducen a la parte baja del pueblo en busca del arroyo de Montes. Tras cruzar el arroyo veremos que el camino se bifurca, a la derecha nos señala: "Ruta de los Montes Aquilianos", nosotros tomamos el camino de la izquierda que se adentra en el bosque y poco a poco va ganando altura. Más adelante pasamos junto a los restos de unos castros (Castro Rupiano) y el camino llanea ahora en un tranquilo paseo.
 

 

    

      Salida: Domingo 6 de Octubre a las 7 de la mañana de la Vega o a las 7,15 en Cornellana.

 

      Recorrido: una pequeña ruta alrededor del Valle del Silencio y su capital (Peñalba de Santiago).

 

      Comida: Llevar bocata de casa. Al estar todo el dìa fuera deberemos llevar suficiente comida. Pararemos en Ponferrada a la vuelta a tomar un refrigerio.

 

 

      Importante”. Apuntarse antes del dìa 1 de octubre , para saber las plazas de autocar que hay que reservar, son limitadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario