viernes, 30 de junio de 2023

BRAÑA VICENTURO. TEVERGA

Ruta Braña de Vicenturo (Teverga)

Sàbado 17 de Junio de 2023

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice.

La ruta comienza en el pueblo tevergano de Urria hasta la braña de Vicenturo y Cueiro.

Ruta corta circular en el concejo de Teverga; muy bien señalizada, completamente limpia y un paisaje espectacular en la zona de las brañas. Toda la subida se concentra en el primer tramo (hemos aparcado a la salida de Urria), posteriormente por las brañas estamos casi llaneando, lo que hace la ruta muy cómoda.

Únicamente cuando empieza el tramo de bajada hay unas marcas (parecen nuevas a juzgar por el tono de la pintura) que nos hacen bajar por un camino más amplio que el que marca en el track de Teverga Turismo, sin embargo nosotros hemos bajado por el original sin problema (estaba seco, si estuviera mojado la piedra patinaría posiblemente, pero nada raro que no nos encontremos en cualquier otra ruta).

La Braña de Vicenturo y la Braña de Cueiro son dos brañas en las que tradicionalmente pasta el ganado de los pueblos de Campiello, Taja y Urría durante el verano. Es desde este último de donde parte la ruta, a través de una empinada pista que sale al lado de la carretera, y de fácil caminar, con tramos hormigonados.

Tras dejar atrás el camino que sube a las cabañas de Cogollo, pronto nos encontramos con una encrucijada de caminos, coincidiendo nuestra ruta con el GR 101.1, ramal del Camín Real de La Mesa que desde Cueiro se dirige hasta Villanueva de Santo Adriano; un cartel muestra el mapa del Gran Recorrido; el ramal de la derecha se dirige hacia el Paisaje Protegido de los Puertos de Marabio y la Braña de Ordiales, mientras que nosotros vamos al frente, hacia Vicenturo. Tras pasar entre las cabañas de La Conca y su fuente, llegamos a La Cruz, entrada de las camperas de Vicenturo, con el Pico Redondo cerrando el horizonte.

Vicenturo es una amplia campera con varias cabañas, salpicada de numerosos espinos (Crataegus monogyna) y donde el modelado cárstico ha dejado su impronta con dolinas y sumideros. Cada segundo sábado de agosto se celebra romería en honor de San Vicente, cuya imagen reposa en una bocamina realizada por los vecinos. Durante todo el verano estas praderías están repletas de ganado, lo mismo que la cercana Veiga´l Prau, a donde se llega tras cruzar Vicenturo.

La Veiga´l Prau es una gran zona de pastos, muy amplia y que cada verano se llena de reses de los vecinos pueblos. También conocida como la Braña de Taja, presenta varias cabañas salpicadas por su extensión y una fuente, además de las ruinas de otras numerosas construcciones ganaderas.

Se sigue el camino entre La Vachina y el Sienru hasta llegar a un cruce. Por la derecha llegamos a Cueiro, donde ya abandonamos el compartido GR 101.1. Cuerio es otra zona de pastos que además, posee enterramientos tumulares neolíticos. El primer sábado de septiembre se celebra una antigua romería, ya mencionada en documentos del siglo XV.

Desde Cuerio se regresa al cruce anterior para descender por un empedrado camino que pasa al lado de la Fuente Vaches. Este camino desemboca en una pista de hormigón de nueva factura que directamente nos lleva a Taxa, donde podemos visitar el retablo barroco de la iglesia de San Emiliano. El final de la ruta discurre por la carretera TE-3 hasta llegar de nuevo a Urria.Fuente: Ayuntamiento de Teverga

Ruta:  Urria,cuadras de La Conca, Fte de la Conca,La Cruz, Vicenturo,vega El Prao,Fte Braña de Taja,Cueiro,Fte Vaches,Taxa.

Poblaciòn.- Urria (Teverga)

Distancia:  10.650 Kms

Ubicaciòn:  Urria (Teverga).

Comida:   De bocata.

Descripciòn de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/branas-de-vicenturo-cueiro-pr-as-233-2885424

Salida:  9.30 de la mañana desde Salas.

Reagrupamiento.- En Teverga

Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.