lunes, 8 de mayo de 2023

RUTA A PEÑA CABRERA. CABRANES. ASTURIAS

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice.

Entre el mar y la montaña, entre Villaviciosa y Piloña, partiendo de Santolaya encontramos este recorrido que mira a ambos lados y que discurre por una red de senderos y caminos carreteros entre fincas, plantaciones de eucalipto y bosquetes de robles.

Desde el área recreativa de Peña Cabrera, nuestro objetivo inicial, tenemos una vista privilegiada de Villaviciosa y de su ría. Aquí podemos descansar antes de dar la vuelta sobre nuestros pasos. Aún tenemos otra opción: bajar por la carretera hasta Viñón y retornar por el camino del río Viacaba, pasando por el Museo de la Escuela Rural de Viñón.

La ruta comienza en el centro del pueblo de Santolaya, donde encontramos un cartel informativo de la ruta. Cruzamos todo el pueblo hacia arriba, por sus calles asfaltadas.

A los 300 metros del cartel, pasando las últimas casas, encontramos una pista de hormigón, que luego será senda, aunque bien conservada. Unos 500 metros más adelante, encontramos el primer cruce, en el que giramos a mano derecha.

Cuando llevamos andados unos 2,3 kilómetros desde el inicio de la ruta, hallamos un cruce: si tomamos la desviación de la izquierda llegaríamos al pueblo de Valbuena, por lo que continuamos nuestro camino en línea recta. Cerca de una torre de alta tensión, pasamos la portilla, cercionàndose que vuelve a quedar bien cerrada y seguimos por un sendero por una pradera en suave bajada, pronto encontraremos otra portilla de madera, una vez pasada ésta, comenzamos en suave subida hasta llegar a un depósito de agua, allí cogemos subida en peldaños que nos conduce al área recreativa de Peña Cabrera,

Alcanzado el kilómetro 4,70, ya casi al final de nuestra ruta, llegamos a Peña Cabrera, término de nuestra ruta. Cerca encontraremos un área recreativa en la que poder descansar y disfrutar de las maravillosas vistas.

Ruta fácil y sin complicaciones, acta para familias, hay pendiente pero se lleva bien, bien señalizada y en buen estado de mantenimiento.

Ruta:  Santa Eulalia de Cabranes, Peña Cabrera, Niao, Viñon, senda fluvial río Viacabra, Santa Eulalia

Poblaciòn.- Santa Eulalia de Cabranes

Duraciòn:  4.0 hrs

Altura mínima:  158 Mts

Altura máxima:  478 Mts

Desnivel subida 376 Mts

Desnivel  bajada:  376 Mts

Dificultad:  Fàcil.

Distancia:  10.730 Kms

Ubicaciòn:  Santa Eulalia de Cabranes.

Comida:   De bocata.

Descripciòn de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-as-52-santa-eulalia-a-pena-cabrera-131079096

Salida:  9.30 de la mañana desde Salas.

Reagrupamiento.-Casa Joselu (Sta Eulalia de Cabranes).

El rio baja con poca agua, pèro se ve que tambien jay riadas

Llegada a la aldea de Viñòn

Casa muy bien cuidada en Viñòn

Y zonas muy abandonadas

Texu de Viñòn

Iglesia del siglo XI de San Julian

Tambien se puede empezar la ruta aquì en Viñòn .con un gran aparcamiento enfrente del Museo de La Escu