domingo, 5 de septiembre de 2021

PEÑA SALGADA. SOMIEDO


- El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice.

EL PUERTO (Santa María) es una aldea vaqueira, durante siglos braña de verano de un legendario grupo trashumante, los vaqueiros de alzada, que en temporada fría descendían a brañas invernales, quedando arriba un “vecindeiru” representando al gremio, quien se encargaba de la vigilancia del puerto, el último de los cuales, Vicente LORENCES ALONSO, ejerció esa labor hasta mediados de los ochenta del siglo XX. Vestigio de esa época es el actual hotel “El Coronel”, apodo de un influyente personaje entre los vaqueiros de fines del XIX y comienzos del pasado siglo, cuyos gestores están emparentados con descendientes de aquel último “vecindeiru”.

 

Santa María del Puerto está situada a 12 kilómetros de la capital POLA DE SOMIEDO, en la AS-227 k.51, que comunica PUENTE DE SAN MARTÍN y el PUERTO DE SOMIEDO (1.486). Se encuentra a dos kilómetros del límite con León, en la cabecera del río SIL, formando un único núcleo de población, el más alto habitado del municipio.

 

A su vez, PEÑA SALGADA (1.984) es la cumbre más destacada de la SIERRA DEL ROBEZO o REBEZU, ubicada en la zona central del Parque Natural de Somiedo, limitando con tierras leonesas. En ese cordal se suceden diferentes cumbres: ALTO DEL PUTRACÓN (1.909) al oeste de la peña, cima que visitaremos, y EL REBEZU (1.909), COLLADO DEL MUÑÓN (1.862) más PICO MUÑÓN (1.879) al este. Por el norte peña Salgada comunica con PEÑA VALDECUÉLABRE (1.925) a través de BOBIA DEL REBEZU (1.882). Por la vertiente meridional de la sierra se despliegan extensas zonas de pasto de la Cueta leonesa, mientras que al norte se ubican las renombradas brañas de LLAMARDAL (1.270) y VALDECUÉLABRE (1.750). El topónimo “rebezu” tal vez pudiera deberse a la proliferación de rebecos en el entorno.

 

El declarado PARQUE NATURAL DE SOMIEDO desde 1988, con numerosas cimas que sobrepasan los 2.000 metros, se ubica en el área central de la Cordillera Cantábrica con una extensión de 29.122 hectáreas. Es también “Lugar de Importancia Comunitaria” y “Zona de Especial Protección para las Aves”, así como “Reserva de la Biosfera” según resolución de la Unesco en el 2000.

 

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque, con predomino de las hayas en zonas de Saliencia y Valle, y abundancia de robles, fresnos, arces, tilos, acebos, tejos, abedules, castaños, encina carrasca y el quejigo o roble carrasqueño, “quercus faginea”, especie mediterránea esta última sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias.

 

Significativas son también las zonas de pastos que ocupan una quinta parte del territorio y asimismo el matorral con representación de brezales, arándanos, enebros… Singularmente llamativos son sus lagos de origen glaciar, que se concentran sobre todo en el entorno de Saliencia y Valle, más lagunas y turberas. Entre los mamíferos salvajes especial relevancia ha adquirido el oso pardo, pues según algunos estudios puebla el parque aproximadamente el 40 ó 50 por ciento del total de ejemplares asentados en la Cordillera Cantábrica.

 

En la entrada del pueblo, K. 51, tomamos, dirección este, el PR AS-16, conocido como RUTA DEL PUERTO A VALLE DE LAGO, con panel indicativo en la primera desviación de la carretera. Seguimos la senda entre abundante vegetación de piornos, dejando a nuestra izquierda las estribaciones meridionales del pico EL DIENTE (1.804). Nos adentramos poco después, variando el rumbo hacia el norte, en la ancha VEGA ORDIAL (1.590), que desemboca en la majada homónima, por la que regresaremos en trayecto de vuelta.

 

Seguiremos el sendero y marcas del PR, ascendiendo rumbo noreste-norte, por un estrecho valle, entre copioso matorral y piedra caliza, significándose al este muy próxima, PEÑA BLANCA (1.803), topónimo muy frecuente en la montaña asturiana, debido al color de la roca calcárea que la caracteriza. Llegados a la altura de la COLLÁ PUTRACÓN (1.779), la RUTA A VALLE DE LAGO, marcada en el peñascal, continúa hacia el noreste. Nosotros atacaremos directamente, a través de monte bajo, las estribaciones meridionales de PEÑA SALGADA (1.984) todavía irreconocible, siguiendo la línea límite pendiente de acuerdo entre provincias. Sólo al remontar la cuesta, desembocando en una anodina loma, nos topamos repentinamente, tras sobrepasar una trinchera, con una cruz y buzón que marcan la cima.

 

Esa primera impresión decepcionante se torna súbitamente en inesperada y grata sorpresa ante el cambio abrupto de orografía y paisaje, tras contemplar la panorámica del Parque en ángulo de 180º norte. Frente a nosotros, la SIERRA DE PEÑALBA, con sus cumbres: PEÑA DE GÚA (1.679), PICO ALTO (1.849) y PEÑA VALDECUÉLABRE (1.925), más su braña homónima. Al este, REBEZU (1.909), MUÑÓN (1.879) y PEÑA CHANA (2.078). Al oeste, próximo el PUTRACÓN (1.909) y, en planos ulteriores, omnipresente el cono característico del CORNÓN (2.189) precedido por PEÑA PENOUTA (1.985) entre otros picos del occidente somedano.

 

Comienza la parte del recorrido más impactante. Seguiremos la línea del cresterío en descenso rumbo oeste, al borde del abismo norte de intrincado relieve orográfico, profundos barrancos y riscos con desplomes de rocas. Peña Salgada aparecerá entonces en su cara norte marcando la verticalidad de sus paredones. Nuevo remonte por terreno de monte bajo, característico de la vertiente sur, hasta el PUTRACÓN (1.909), extensa y alargada cumbrera, que amplifica notablemente la panorámica: BRAÑAS DE VALDECUÉLABRE (1.750) y LLAMARDAL (1.270), más el valle por el que discurre la AS-227 hacia POLA DE SOMIEDO, con las aldeas de CAUNEDO (970) y LA PERAL (1.350) en las proximidades.

 

Se repite el proceso de bajada junto al precipicio, con la mirada puesta en los POZOS DE FORDONAGA (1.775), depresión salpicada de jous, con una peculiar aguja en la vertical del abismo. Ataque final en ascenso al ALTO LA ENCARRALINA (1.856), cuyo borde septentrional se desploma sobre el VALLE LLAMARDAL (1.250) y, al poniente, el VACHINÍN (1.550), en las inmediaciones del PUERTO. Es el balcón adecuado para contemplar en su plenitud el VALLE DE TRABANCO, ruta a VILLAR DE VILDAS, y las cumbres occidentales del Parque Somedano.

 

Caminamos por el alto, rumbo al mediodía, hasta la punta sur, dejando atrás nuevos restos de trincheras, vestigios de la guerra civil, con una rica y variada panorámica a ambos lados de esta singular planicie. Descenso al collado que nos separa del pico EL DIENTE (1.804); giro al este, en bajada por el mullido pastizal, hasta la MAJADA ORDIAL (1.650) y regreso por el valle homónimo para confluir en el camino de ida, PR AS-16.

 

Ruta fácil y corta, sin complicaciones  técnicas y desnivel asequible.

En contraste, podrá asimismo deleitarse en el relieve quebrado de las caras norte y oeste de la sierra, asomando a un paisaje multiforme de extensos valles, brañas con teitos y corros, barrancos con desgajes de rocas, salvajes acantilados y míticas cumbres. Por algo será que el PARQUE NATURAL DE SOMIEDO acaba de ser elegido por los internautas como una de las siete maravillas paisajísticas de España.

Ruta: Sta Maria del Puerto,Vega Ordial,Collau Putracòn,Peña Salgada, Alto Putracòn, Pozos de Fordonada, Alto de La Encarralina, El Diente, Majada Ordial y Vuelta al Pto..

Municipio:  Somiedo.

Itenerario:Circular del Pto Somiedo a Peña Salgada.

Poblaciòn:  Sta Maria del Puerto.

Duraciòn:  3 hrs

Altura mínima:  1.485 Mts

Altura máxima:   1.989 Mts

Desnivel subida:  525 Mts

Desnivel  bajada:  525 Mts

Dificultad:  Moderada .

Distancia:  7.530 Kms

Ubicaciòn:  Puerto de Somiedo .

Comida:  De bocata.

Track.- https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sta-ma-del-puerto-somiedo-pena-salgada-26-07-2018-ibp-82hkg-26959000

Salida:  9.30 de la mañana desde Salas.

Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.

Para apuntarse: https://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana

https://rebollingm.blogspot.com.es/

 

Consejos de Seguridad en la Montaña

 

1.

Nunca salgas solo. Escoge bien tus excursiones: elige la zona adecuada y únete a compañeros y compañeras experimentadas.

Espera a tus compañeros y haz paradas periódicas cada cierto tiempo, no todos andan còmo tu. En la montaña se va a disfrutar y compartir, nunca se sabe si te necesitaran.

2.

Deja dicho a dónde vas y cuándo vuelves, a tu familia, a tus amigos, en el refugio o en el ayuntamiento del último pueblo.

3.

Lleva siempre equipo suficiente y comida ligera. El anorak o plumífero son casi imprescindibles.

4.

Nunca tengas prisa en la montaña. Procura no llegar a la extenuación. Cuida tu preparación física. Efectúa los descansos en lugares abrigados.

5.

Son mejores los que más se aseguran. En las zonas fáciles también hay peligro. No descuides nunca tu seguridad. Atención al rápel.

6.

Son mejores los que saben desistir. Piensa que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso. Si no subes hoy, ya subirás mañana; si te caes, puedes no subir nunca.

7.

Guarda siempre fuerzas para el regreso. Cuando estés en la cima, piensa que la excursión acaba en el valle.

8.

Cuida la montaña. Es de lo poco grandioso que todavía nos queda. No arrojes basura ni arranques plantas ni molestes a los animales. En época de reproducción no visites zonas de cría, madrigueras o nidos. Respeta las propiedades de la gente del campo. Cierra las cercas que tengas que abrir. Nunca dejes huella de tu presencia.

9.

Cuidado con el fuego, sobre todo en verano. Hazlo en lugares habilitados para ello, contrólalo constantemente y asegúrate de apagarlo bien cuando te marches. Piensa que, sin querer, puedes provocar un incendio.

10.

Disfruta de la paz de la montaña y de sus sonidos. Evita siempre que puedas los vehículos a motor y los aparatos de radio a alto volumen. Pon al mal tiempo buena cara. Sé solidario y humilde. Sé montañera o montañero de verdad.







































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario