domingo, 4 de septiembre de 2016

PICOS ALBOS-EL RUBIO (SALIENCIA.SOMIEDO)

Picos Albos-Saliencia-Somiedo
Domingo 4 de Septiembre de 2016

Itinerario seguido: Desde Collada La Farrapona a la Vega Cerveriz, Albo Occid., Albo Ori. , Majada la Calabazosa, Collada de la Forcada, Alto Colladín, La Farrapona

Descripción:

Un recorrido muy bonito que comenzó en el alto de La Farrapona (1708 m) que es el puerto que se abre entre Peña Corros y el Alto del Colladín y que es paso a Torrestío desde Saliencia.
Salimos en dirección al O hacia el lago la Cueva. Una cercana zona horadada por la actividad minera. Muy pronto llegamos a la orilla del lago mencionado y continuamos bordeándolo. Al frente el macizo de los Albos se yergue constituyendo un núcleo montañoso autónomo, de caliza carbonífera, sobre la cabecera de los lagos del Valle, el Negro y el Cerveriz. Caminamos en llano admirando el lago La Cueva y pronto hacemos unos cuantos requiebros ascendentes que nos aúpan al rellano que supone la Vega Cerveriz, puerto de ganados trashumantes, donde se asienta un poco retirado, al pie del Albo Oriental, el lago Cerveriz (1610). Aquí bien merece hacer una foto postal.
Seguimos caminando por la vega Cerveriz en dirección al chozo, y antes de llegar a él y rodeando el lago cerveriz por el lado O, tomamos un marcado camino que asciende en dirección a la collada entre Albos. Este camino es muy llevadero con una pendiente más o menos moderada, pasando por alguna plataforma; como la que deja a nuestro lado los pozos de Profumo. El ascenso es continuado hasta llegar a la amplia collada entre picos Albos. En la collada giramos a nuestra derecha y seguimos la empinada cuesta que nos lleva a la cima del Albo Occidental. Desde aquí se abren amplios horizontes de la cordillera, teniendo a nuestros pies el Lago del Valle que es cabecera del amplio Valle del Lago, con claro corte glacial.
Desde el Albo Occi. descendemos de nuevo a la collada entre Albos y arremetemos la corta subida al pico Albo Ori. Desde aquí vemos bajo nosotros el lago Negro y el cordal que desde el Alto del Colladin se despliega a la dcha. hacia el Pico la Mortera y El Miro. Desde aquí también apreciamos la Mjda Calabazosa y las lagunas que a su vera se forman y que es a donde nos dirigimos.
El descenso lo hacemos por una canal al SO con un pronto giro a la izq. para situarnos sobre la cimera de la cuerda Valle Calabazoso, que es un espolón que se desprende de la Muria Brava y que separa los puertos de Las Morteras y del Valle de Calabazoso.
Desde esta cuerda marchamos al E, descendiendo un desnivel de unos 200m por un terreno un poco imbricado, hacia la majada de La Calabazosa, en las márgenes de una pequeña laguna que suele estar seca, que Saliencia arrendaba a las cabañas trashumantes de merinas.
Desde aquí giramos al N, a media ladera hacia Trespando, y en la parte superior hacemos algunos requiebros en el recorrido para pasar por la Horcada Calabazosa, luego la collada de la Forcada y bordear por la izq. el Alto del Colladín y así caer por su ladera NE sobre la Forcadona, donde cerramos el circuito iniciado.

Ruta: Senderismo
Municipio: Somiedo
Itenerario: Desde Collada La Farrapona a la Vega Cerveriz, Albo Occid., Albo Ori. , Majada la Calabazosa, Collada de la Forcada, Alto Colladín, La Farrapona
Poblaciòn: Saliencia
Comida: De bocata.
Descripciòn de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10589691
Salida: 8 de la mañana de La Vega de Salas
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarse: https://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana

Consejos de Seguridad en la Montaña
ESCOGE bien tus excursiones. Elige la zona adecuada. No sobrevalores tus fuerzas. Unete a compañeros experimentados. Nunca salgas solo. Procura madrugar para aprovechar el día.
DEJA DICHO a dónde vas y cuándo vienes a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo.
PIENSA que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso.
LLEVA siempre equipo suficiente. Saco de dormir y ropa apropiada, anorak y plumífero son casi imprescindibles. En invierno asesórate bien.
NO tengas prisa en la montaña, ni llegues nunca a la extenuación. El conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una larga y prudente práctica.
LLEVA siempre comida ligera. Efectúa cortos descansos en lugares abrigados. Sigue a tus compañeros y los consejos de los lugareños.
NO ALTERES la paz y el silencio de la naturaleza. Nunca tires piedras en la montaña, especialmente en las gargantas, desfiladeros, cortadas, etc.
GUARDA fuerzas para el regreso. Cuando alcances la cima piensa que la excursión acaba en el valle.
CUIDA el paisaje, la flora y fauna autóctonas, como un preciado legado para nuestros descendientes. No olvides el gran bien que es la naturaleza salvaje para la humanidad.
APRENDE a renunciar. Si no subes hoy, ya subirás mañana. Si te caes, es fácil que no subas nunca.

Serbal de los cazadores precioso

Camino del Lago de La Cueva

Cerca ya de la Laguna de Cebolleu

Laguna de Cebolleu dònde realmente empieza la subida a Los Albos

Laguna Cebolleu

Subida por la izquierda de la pena del fondo

Un poco pìndio eh.

Sima que està entre los dos Albos

De frente El Rubio y a la izquierda el Albo Occidental de 2066 mts

Parece dificil , pero se sube bastante bien.

Al fonde Los Bìgaros y a la derecha el Albo Oriental de 2103 Mts

Vista del pico El Rubio 2043 Mts, que se suele hacer al bajar del Albo Occidental

Vista del Lago del Valle desde el Albo Occidental

Parte del grupo, èsta vez muy menguado, en el Albo Occidental.

Albo Oriental por su parte noroeste

Vista del Rubio y del Albo Occidental desde el Oriental

Todos los integrantes en el Albo Oriental, y se puede ver a la derecha Peña Orniz, pico mas alto de Somiedo

Aquì se pueden ver al fondo las Ubiñas.

Manada de crieas de rebecu del año en la bajada del albo Oriental

Valle Calabazosa

Lago Calabazosa

Uno de los muchos pasos chungos en la bajada al Lago Calabazosa